logo UIS
industriaindustria

Encuesta

El nuevo régimen de DJAI influyó en su empresa:
 

Calendario

Contacto

uisalta@uisalta.com

J. M. Leguizamón 213 - Salta

(0387) 4211575 / 4228691

Discurso del Presidente Julio Usandivaras, en la exposición y charla "Norte Productivo, Industrial Federal" PDF  Array Imprimir Array  E-mail
Escrito por Diego   

Discurso del Presidente Julio Usandivaras, en la exposición y charla "Norte Productivo, Industrial Federal"

En el marco de la celebración del trigésimo quinto aniversario de la creación de la Unión Industrial de Salta, su presidente Julio Usandivaras dio la presentación y apertura del evento con el siguiente discurso:

Muy buenas tardes, muchas gracias por acompañarnos en este evento, en el cierre de la celebración de los 35 años de la Unión Industrial de Salta,

- Sr. Gobernador, legisladores, autoridades provinciales y municipales

-Sres. integrantes del poder judicial,

-Sres. Presidente y representantes de la Unión Industrial Argentina

- Sres. representantes de entidades empresariales locales,

-estimados ex presidentes y SOCIOS de la UIS, amigos industriales y de la Prensa, a todos los presentes.

Recién 35 años…. una institución muy joven, pero con mucha fuerza, convicción y compromiso para trabajar por el desarrollo de nuestra región, que se logra con acciones estratégicas y en forma sostenida, para asegurar resultados con efectos de largo plazo.

Durante este año, y como parte de nuestra celebración, hemos realizado diferentes eventos:

-Firma de un “convenio marco” con el Gobierno Provincial, para trabajar en la reducción de la pobreza, en un evento que contó con la exposición de Abel Albino, fundador de CONIN, sobre desnutrición infantil.

- Implementación de un convenio con la ONG Solar Inti, para la provisión de cocinas solares ecológicas en los “Centros de Primera Infancia ubicados en el Este de Salta”, permitiendo la aplicación de programas de RSE de empresas socias.

-Reconocimiento a la “industria en funcionamiento más antigua del país”, más de 250 años del salteño Ingenio San Isidro, durante la celebración del día de la industria, en el Parque Industrial de General Güemes.

El contexto actual muestra un diagnóstico que invita a todos a trabajar para el desarrollo de la región.

Según estudios recientes de la Unión Industrial Argentina, se ve una leve mejora en los indicadores, pero medido como el promedio de todos los sectores y de todas las regiones del país.

Desde Salta acompañamos lo que sucede en el País, pero debido a la falta de federalismo, siempre en una proporción disminuida para el crecimiento o en una proporción acrecentada en el deterioro.

Y este es el problema.

Mientras las distancias a los puertos y a los grandes mercados siguen iguales, lógicamente, las “distancias económicas y sociales” CRECEN.

Existe una estrecha relación entre cantidad de empresas y Necesidades Básicas Insatisfechas.

Justamente las provincias incluidas en el Plan Belgrano, entre ellas Salta, son las que tienen menos empresas y más NBI.

Existen muy pocas empresas en relación a nuestros habitantes, y tenemos un pequeño y pobre mercado, de un poder adquisitivo equivalente a un tercio del promedio del país.

En el año 2007, en las conclusiones de su Conferencia Internacional, la Organización Internacional del Trabajo, presentó un programa para orientar la promoción de empresas sostenibles, dentro de un marco estratégico. Dicho marco estratégico se basa en tres pilares fundamentales:

•Crear las condiciones idóneas para que las empresas sostenibles prosperen y creen empleos,

•Estimular a los empresarios para que cumplan con sus ambiciones en lo relativo a la creación de empresas,

•Fomentar lugares de trabajos sostenibles y responsables, que combinen una mayor productividad y menos emisiones ambientales con mejores condiciones de trabajo y relaciones laborales.

Destaca la OIT que: “…En la mayoría de los países, son las empresas privadas las que crean el mayor número de empleos….

Y las dos razones más importantes para superar la pobreza, son:

•La de “encontrar un empleo remunerado “o

•La de “crear una empresa”.

Agregamos nosotros que, brindar confianza y seguridad jurídica en forma sostenida, a quienes quieren invertir, es fundamental para planificar a largo plazo.

Decimos también que son necesarias regulaciones diferenciales, que incentiven un clima de inversión en nuestra Provincia y en el norte argentino, para que nos igualen con las zonas más desarrolladas de hoy.

Las reformas laborales y fiscales planteadas seguramente persiguen objetivos de crecimiento económico y generación de empleo………… pero NO tienen en cuenta las diferencias reales de las economías regionales, como la nuestra, materia pendiente para todos.

Es hora de dejar de hablar de federalismo, es hora de actuar, que se cristalice en acciones de todos los sectores del “MODELO TRIPARTITO”: gobiernos, gremios, y cámaras empresariales.

El desafío es…….. Trabajar por una necesaria cohesión territorial.

Celebramos las palabras del amigo  Miguel Acevedo en el cierre de la Conferencia Industrial, hace muy pocos días, al mencionar como desafío de la UIA, el lograr una Argentina federal e integrada.

Sr Gobernador, queremos acompañar en el desarrollo de la región, solicitando ante quien corresponda, modificaciones a las reglamentaciones existentes, que apunten a un verdadero federalismo, y que permitan, dotar de infraestructura a la región, atender la problemática de la logística, y por sobre todas las cosas, trabajar en el agregado de valor en origen.

Que todo ello permita que nuevas INDUSTRIAS SE INSTALEN EN EL NORTE con el propósito de generar un círculo virtuoso que contribuya a mejorar la relación de + INDUSTRIAS + EMPLEO – POBREZA.

Desde siempre, revalorizamos el constante compromiso de los industriales en la sociedad, quienes, generan condiciones para el desarrollo y el progreso de los pueblos.

Seguimos afirmando que el sector industrial salteño, busca un camino para “PROGRESAR” en forma sostenida y equilibrada, y por sobre todo en “CONCORDIA”.

En CONCORDIA, necesitamos incrementar sustancialmente el número de empresas, para aumentar el nivel de actividad económica y productiva, y de esta manera, dar solución a ciudadanos sin empleo, o con empleo de baja calidad, o a aquellos que no trabajan ni estudian…

¡Algunas estimaciones sugieren CUADRUPLICAR la cantidad empresas!!

¡Superior es el Problema, superior debe ser la SOLUCION!!!

No hay lugar para desanimarse,

…hay lugar para iniciar una nueva etapa

…y seguimos adelante.

¡¡Muchas gracias!!

 

Radar de la Industria

Patrocinadores

  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores

Enlaces

logo UIA

logo fundación Observatorio Pyme

logo Observatorio Pyme Salta

Desarrollo: NORTIC