logo UIS
industriaindustria

PROGRAMAS VIGENTES

Diplomatura en Gestión de Mantenimiento y Confiabilidad Operacional
Trasladamos información que nos hace llegar la Universidad Catolica de Salta para participar de la Diplomatura en Gestión de Mantenimiento y Confiabilidad Operacional
Leer más...
 
Competencia "NAVES SALTA" del BANCO MACRO

Trasladamos invitación a importante PROGRAMA DE FORMACIÓN llevado a cabo por el BANCO MACRO.

Leer más...
 

Contacto

uisalta@uisalta.com

J. M. Leguizamón 213 - Salta

(0387) 4211575 / 4228691

Discurso Día de la Industria
Mi optimismo por las oportunidades y el desarrollo industrial de nuestra provincia y de nuestra región está intacto y sinceramente creo, que nuestra potencialidad es inmensa. Sin embargo debo decirles que luego de cinco años al frente de esta institución, lamentablemente muchas cosas NO cambiaron.
No voy a contarles a todos Uds. que problemas tiene la coyuntura porque los conocen muy bien, pero al menos permítanme mencionarles uno que es crucial, y se llama INFLACION, y no tensiones del crecimiento; y es un impuesto terrible a la pobreza y a la rentabilidad empresarial. Venimos solicitando un plan integral para combatirla, hace ya siete años....pero no quiero enfocarme en esto, por favor vayamos a lo estructural.
 Que no notemos cambios  significativos, implica lisa y llanamente que tenemos que seguir trabajando no solamente desde el sector productivo sino desde toda la comunidad y por lo tanto desde el sector público, para sumar voluntades y encaminarnos finalmente hacia lo que, humildemente creo, es el derrotero entre nuestra realidad de hoy y nuestro destino anhelado, la cobertura del vano:
1. Necesitamos crear Consensos con todos los sectores que gravitan en nuestra actividad: el político, el empresarial, el sindical, el educativo, el judicial; en síntesis en nuestra sociedad, tenemos que lograr acuerdos en la dirección a seguir, para que nos sirvan de referencia y nos prevengan de los continuos ciclos pendulares por los que acostumbramos ir y venir sin resolver lo esencial para nuestro desarrollo.
2. Tenemos que luchar por un verdadero Cambio de Paradigma, nuestra nación creció en forma asimétrica por una concepción estratégica que tuvo y tiene como centro al puerto de Buenos Aires, hoy también al de Rosario. Debemos implantar fuertemente la idea de una estrategia diferente, complementaria a la actual, donde la utilización de los puertos Chilenos del Pacífico nos permitirán ser centro geográfico y político de una región extensa que incluye a provincias vecinas y a países vecinos. El mundo de hoy desde el punto de vista comercial tiene a los países emergentes del Asia como protagonistas importantes, siendo China el principal impulsor del consumo de bienes que Argentina produce y nuestra región también.
3. Debemos insistir en los Programas a Largo Plazo, base de las políticas públicas para tener convergencia y consistencia. Creo sinceramente que este es un factor indispensable si queremos convertir nuestro querido país en un país desarrollado. Estos programas necesitan del consenso previamente mencionado para asegurar su continuidad a pesar del lógico dinamismo que obligan nuestros tiempos y de los cambios de gobierno, propios de la democracia.
4. Debemos resolver nuestra situación financiera internacional, para generar un marco de confiabilidad y previsibilidad a las Inversiones nacionales y extranjeras; esto permitirá contar con una condición básica para el desarrollo y la inclusión social que es el incremento del número de empresas productivas que producen el efecto multiplicador en términos del tejido Pyme y micro-pyme tan valorado y relevante en nuestro país y en nuestra provincia.
5. Tenemos que ser capaces de crear un Plan Energético Nacional que por definición es de largo plazo, condición sine qua non para poner todo el país a funcionar eficientemente. Necesariamente esto requiere una adecuada combinación de los recursos disponibles fósiles, tanto convencionales como no convencionales, de los recursos hídricos, de los recursos nucleares y de las fuentes renovables de energía. Este plan por sí mismo tiene entidad más allá de los requerimientos generales relacionados a infraestructura.
6. Debemos trabajar en forma intensa en un plan general de Infraestructura, esto requiere necesariamente de financiación internacional por la envergadura del programa. Este plan debe ser amplio y contemplar las rutas nacionales, los ferrocarriles, los puertos y aeropuertos, y las comunicaciones. Sé que parcialmente hubieron algunos intentos y algunas concreciones en esta dirección pero debemos apuntar a un plan completo con fijación de prioridades en forma estratégica convergente con un país donde el interior sea foco de atención prioritaria para disminuir sensiblemente las asimetrías y lograr un emparejamiento con los principales centros industriales y de consumo.
7. Debemos reinventar la distribución de los recursos federales siendo creativos para destinar en forma diferenciada montos importantes hacia las zonas postergadas, evitando la discrecionalidad en el manejo de estos fondos y el continuo peregrinaje de nuestros gobernadores al gobierno federal. Subyace fuertemente en este punto, el concepto del verdadero Federalismo que es un enunciado y no una realidad en estos días.
8. Necesitamos una mejora substancial en el funcionamiento de nuestras Instituciones tanto públicas como privadas para asegurar la transparencia y la eficiencia.
9. Debemos mejorar nuestra Educación fundamentalmente en la etapa del secundario y en la inserción efectiva de nuestras casas de altos estudios para generar los conocimientos que el país necesita en su aparato productivo, esto significa que las instituciones educativas deberán incentivar aquellas carreras y profesiones que permitan llevar el país a un estadio de desarrollo con recursos provenientes de nuestra comunidad y por lo tanto, a articular activamente con el sector privado económico.
10. Tenemos que generar Previsibilidad Jurídica evitando el cambio permanente de las reglas de juego, que nos gastan energías y recursos en forma improductiva.  Esto porque si bien alguna que otra norma discutida pudo en apariencia resultar, implicó una enorme transferencia de recursos de un sector a otro, pero no una verdadera convergencia intersectorial necesaria para el desarrollo efectivo.
Estos lineamientos que son absolutamente necesarios para un país que quiera desarrollarse,  no excluyen a muchos otros. Deben articularse en forma transversal y consistente para lograr el direccionamiento único que tanto buscamos y la convergencia: una Argentina desarrollada, con empleo digno, más equitativa y ubicada en el lugar que por recursos y capacidades nos merecemos todos los argentinos.
Quiero dejar en claro que esto no es responsabilidad del gobierno actual, sino que es responsabilidad de todos nosotros, porque los dirigentes sean políticos o no, provienen del seno social y por lo tanto es la comunidad toda la responsable de nuestro destino, es obvio  decir que quienes tiene el rol de gobernar, poseen una responsabilidad superior. Pero estamos en esta situación después de casi 31 años de gobiernos democráticos, y remontarnos a nuestra historia de país, es todavía más frustrante por lo que prometíamos ser, al principio del siglo XX.
No voy a aburrirlos con números, a los que soy afecto, pero quiero al menos darles un marco referencial, provenientes de una entidad seria como el Foro Económico Mundial, que tiene en Argentina al IAE de la Universidad Austral, como entidad responsable de elevar los parámetros de nuestro país: me refiero al Indice de Competitividad Global, que se nutre de doce pilares distribuidos en tres grupos evolutivos: el primero,  donde traccionan los pilares básicos como Instituciones, Infraestructura, Ambiente Macroeconómico, y Salud/Educación Primaria; el segundo, donde traccionan los factores de eficiencia como Educación Superior y Capacitación, Eficiencia del Mercado de Bienes, Eficiencia del Mercado Laboral, Desarrollo del Mercado Financiero, Respuesta Tecnológica y Tamaño del Mercado; y el tercero, por último, donde traccionan los factores innovadores como Sofisticación del Negocio e Innovación propiamente dicha. Esto lo traigo a colación porque pareciera que para ciertos sectores dirigenciales de nuestro país nos va muy bien, y me parece que la mejor manera de superarnos, es hacer un diagnóstico apropiado y objetivo, en otras palabras conocer nuestra realidad. 
En 2009 estaba preocupado porque nuestra posición global era 85 de 192 países relevados, ahora bien el último informe (emitido hace un mes) nos posiciona 104 de 148 países encuestados. Más preocupante es analizar nuestra situación en América....y especialmente Sud América : estamos por ICG (Indice de Competitividad Global) en el lugar 21 (América) y 9 (Sudamérica)  siendo 26 los países americanos analizados. Por ejemplo en el pilar instituciones, estamos en el lugar 24 y 10 respectivamente. Infraestructura? en el 15 y 5. Educación Superior y Capacitación? en el lugar 7 y 2. Cuál es la razón para mostrarles como nos puede ver el mundo objetivamente hablando:  para reforzar la idea de que esa especie de decálogo con el que comencé es relevante: necesitamos mejorar porque de verdad podemos.....Cuáles países en Sudamérica nos aventajan hoy?  Chile (34), Brasil (56), Perú (61), Ecuador (71), Colombia (80), Uruguay (85), Bolivia (98), Guyana (102). Insisto que debemos recapacitar y juntos buscar una Argentina diferente.....
No podía referirme específicamente a nuestra situación industrial sin antes pasar por esta especie de diagnóstico de nuestra situación a nivel país, que es a mi juicio muy importante.
Respecto de nuestra provincia, hay que destacar algunos avances significativos en nuestra sociedad, aunque a veces incipientes o no completos, pero de mucha importancia, en algunas de las premisas básicas que mencionara al comenzar.
En términos de diálogos, el gobierno provincial se caracterizó por institucionalizar varios ámbitos que fueron y son importantes, que quiero mencionar: la mesa tripartita es un digno ejemplo, donde el gobierno, el sector empresarial y el sector sindical pueden sentarse a debatir y proponer, medidas para mejorar el empleo formal con un grado de madurez digno de mencionar.
En términos de consensos, creo que el mejor ejemplo es el Plan 2030, que al mismo tiempo es un plan a largo plazo con algunos objetivos definidos y algunos proyectos propuestos. Dentro del ámbito de los consensos y como consecuencia de este plan debo mencionar la creación y puesta en marcha del Consejo Económico y Social, que es un aprendizaje enriquecedor para quienes se constituyeron en sus primeros miembros, que son una treintena de instituciones de todo el espectro social, educativo y productivo. Hacerlo funcionar apuntando principalmente al monitoreo del plan estratégico y constituirse en ámbito de consulta no vinculante del poder ejecutivo, en temas de vital importancia para la sociedad toda, es el gran desafío que esta institución tiene por delante.
El pacto territorial que dio lugar hace ya seis años al Observatorio Pyme es otro ejemplo concreto de articulación público-privada efectiva y exitosa, donde el gobierno provincial, el sector privado y la academia tuvieron y tienen coincidencias para ejecutar una metodología de probada valía para las políticas públicas y para el entendimiento del tejido Pyme industrial, su distribución, sus necesidades, sus debilidades  y sus fortalezas.
La actualidad y la permanencia en el tiempo de la Mesa Intersectorial de Entidades Empresarias de Salta es otro buen ejemplo de diálogo, debate, aprendizaje y coincidencias por encima de lo sectorial.
Estas son semillas que pueden germinar en la dirección correcta para ir construyendo ámbitos donde prime el bienestar general y podamos buscar el camino adecuado para avanzar al desarrollo.
La Unión Industrial de Salta, es un activo participante de estos ámbitos institucionales y de muchos otros, por tener la convicción que este rol es relevante y necesario, sin descuidar claro está, el rol gremial empresario que es el otro objetivo primordial.
Nuestra industria dio algunos pasos significativos en estos últimos años, un claro ejemplo de ello es la importancia creciente del polo cerámico, que estimativamente representa un 25% de la producción nacional y sin lugar a dudas se posicionó como el más significativo en nuestro país.
La minería, que constituye uno de los ejes de mayor potencial de desarrollo para la provincia, está con algunos proyectos representativos entre factibilidad y construcción. Estos proyectos, algunos de gran envergadura cambiarán significativamente la economía provincial, porque más allá de generar por sí mismos una intensa actividad, requerirán una serie de servicios que se constituyen en un claro efecto multiplicador de la economía.
El otro eje estratégico lo constituye el sector agro-industrial, que tiene varios proyectos en etapa de factibilidad o de construcción, y tiene la ventaja de constituirse en una fuente importante de empleo en los lugares donde se produce la materia prima agropecuaria, que es mayoritariamente el interior provincial, contribuyendo a un mayor equilibrio poblacional.
La columna vertebral de Parques Industriales propuestos por el gobierno provincial son un acierto en el camino correcto hacia la industrialización de la provincia, primero porque permiten y permitirán el asentamiento de los emprendimientos industriales en áreas destinadas a este fin, donde los principales servicios estarán disponibles. El registro en el Rempi de tres de estos parques, a saber, Capital, Pichanal y Guemes; permitirá asimismo mejorar la infraestructura propia de estos parques para beneficio de los emprendedores industriales. La puesta en marcha del Ente General de Parques Industriales es otra medida positiva para mejorar el funcionamiento tanto operativo como estratégico de estos lugares que se pueden constituir en polos de industrialización en el interior provincial. La participación privada en este Ente es otro ejemplo relevante de articulación entre el sector público y el privado.
Sin embargo, el claro y entendible predominio de las medidas macro-económicas tomadas desde el gobierno nacional, muchas veces empalidecen y hasta desaniman cualquier esfuerzo local para mantenerse en una línea de incentivos a la producción o de previsibilidad jurídica. 
Por lo tanto, sinceramente, debemos apostar a luchar por esa suerte de decálogo que les propusiera al comenzar, de modo tal de que los esfuerzos locales no queden estériles o se ralenticen a un ritmo que no resulten significativos.
Este modelo que seguimos en el relacionamiento del gobierno provincial con el federal debe cambiar de una manera contundente, para poder lograr dos objetivos: la autonomía real y efectiva del gobierno local y la convergencia con los planes nacionales que debemos consensuar y plasmar en políticas de estado.
Es deseable por otro lado, que nuestros legisladores en el Congreso Nacional, se sientan más comprometidos con el desarrollo provincial adhiriendo a las necesidades, pedidos y acuerdos que los actores de la producción de nuestra Salta expresan por todos los canales a su alcance, en lugar de seguir aglutinados en una línea partidaria, que nos deja con las históricas asimetrías y problemáticas de siempre, que no por remanidas, carecen de valor y significancia. 
Tengo un ligero deja vu con mi comienzo presidiendo esta institución allá por el 2009, pero en realidad estamos casi terminando el tercer trimestre del 2014, y en esa línea voy a repetir una frase que sigue siendo relevante:
“Argentinos, a las cosas, a las cosas!! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”
Párrafo de Jose Ortega y Gasset. La Plata 1939.
 
Gracias.
 

Radar de la Industria

Patrocinadores

  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores

Enlaces

logo UIA

logo fundación Observatorio Pyme

logo Observatorio Pyme Salta

Desarrollo: NORTIC