logo UIS
industriaindustria

PROGRAMAS VIGENTES

Diplomatura en Gestión de Mantenimiento y Confiabilidad Operacional
Trasladamos información que nos hace llegar la Universidad Catolica de Salta para participar de la Diplomatura en Gestión de Mantenimiento y Confiabilidad Operacional
Leer más...

Contacto

uisalta@uisalta.com

J. M. Leguizamón 213 - Salta

(0387) 4211575 / 4228691

1º Jun 2010 - Celebración 250 años del Ingenio San Isidro

Palabras del Presidente de la U.I.S., Ing. Daniel Chávez Díaz, en la celebración de los 250 años del Ingenio San Isidro.

Campo Santo, 1º de Junio de 2.010.-

 

Hoy es un día realmente importante para todos los salteños: una empresa industrial local cumple 250 años desde su fundación. Me parece que esto no es una cuestión menor en absoluto, entre los principales objetivos de una empresa esta su permanencia en el tiempo, lo que entraña un desafío muy importante por sobradas y obvias razones: esto implica trascender generaciones,  gobiernos, crisis.

Me llamó poderosamente la atención este cumpleaños de San Isidro, y no solo debo destacar que estamos festejando el aniversario del primer ingenio azucarero de Argentina (Don Juan Adrian Fernandez Cornejo y Rendón lo fundó en 1760), sino probablemente el aniversario de una de las empresas más antiguas del mundo: no estoy exagerando, la Tokyo Shoko Research en 2009 relevó alrededor de 1.975.000 empresas y sólo 21.666 de ellas en todo el mundo superaba los 100 años de existencia!!!

No encontré empresas en América con tanta antigüedad como San Isidro, solo la Hacienda Los Lingues en San Fernando, Chile, que fue fundada en 1575 y lleva 15 generaciones familiares gerenciándola, parece superarla en antigüedad.

Estamos hablando de que San Isidro probablemente se encuentre entre las 100 primeras empresas del mundo con una antigüedad parecida o mayor….hoy la más antigua está en Japón, y fue fundada en el año 718, es un Hotel Taberna que se llama Hoshi Ryokan, que pertenece a Zengoro Hoshi. Hasta el año 2007 la delantera la llevaba la constructora también Japonesa, Kongo Gumi, fundada en el 578, pero la burbuja inmobiliaria la superó en el 2007….

Estamos entonces ante una verdadero hecho relevante e histórico, de lo cual todos los salteños sin excepción debemos estar orgullosos, destacarlo y difundirlo.

Este es mi mensaje de hoy, las empresas que existen como San Isidro deber ser ejemplo para el desarrollo industrial que nuestra provincia se merece y para el cual estamos todos alineados buscando los mecanismos para favorecerlo y convertirlo en una realidad. Tenemos que agregarle valor a nuestra producción primaria, y la forma es industrializando nuestros productos mineros, agropecuarios y ganaderos.

Mis más cálidas felicitaciones a la conducción actual del ingenio, con sus proyectos de producción orgánica y su casi sempiterna participación en el desarrollo industrial provincial y  de nuestra querida Argentina.

 

 

Radar de la Industria

Patrocinadores

  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores

Enlaces

logo UIA

logo fundación Observatorio Pyme

logo Observatorio Pyme Salta

Desarrollo: NORTIC