logo UIS
industriaindustria

PROGRAMAS VIGENTES

Diplomatura en Gestión de Mantenimiento y Confiabilidad Operacional
Trasladamos información que nos hace llegar la Universidad Catolica de Salta para participar de la Diplomatura en Gestión de Mantenimiento y Confiabilidad Operacional
Leer más...

Contacto

uisalta@uisalta.com

J. M. Leguizamón 213 - Salta

(0387) 4211575 / 4228691

1º Dic 2009 - Reportaje Expectativas de 2010

Reportaje al Sr. Presidente de la U.I.S., Ing. Daniel Chávez Díaz, por la Revista EMPRENDER.

1º de Diciembre de 2010

 

- ¿Qué escenario proyecta para la Argentina y Salta en 2010? Oportunidades, temores, riesgos?

La Argentina del 2010 tiene buenas oportunidades especialmente por el efecto arrastre de la economía Brasilera que con acuerdos con China la convirtieron en el tercer país del mundo encabezando la recuperación económica luego de la debacle económico financiera que afectó a todo el planeta. Salta no será la excepción dentro de este contexto favorable. La industria de la mano de la automotriz y relacionadas  tiene un panorama alentador luego de una caída que a nivel nacional se estima de un 7% a 8% en forma interanual y promediando todos los sectores. Temores hay muchos: el principal es la desconfianza en las políticas del Gobierno Federal que no ayudan a la inversión ni al ambiente propicio para los negocios, cuestión crucial para un desarrollo con inclusión social. La inflación vuelve a convertirse en el fantasma de siempre provocando conflicto a nivel salarial y gremial, con los consiguientes aumentos de costos y pérdidas consecuentes de competitividad. La inseguridad jurídica, aunque no les guste escucharlo a algunos funcionarios nacionales, es otra preocupación importante para el sector productivo dado que las reglas de juego son inciertas y cambiantes con una frecuencia reñida con un marco favorable a los negocios. El creciente intervencionismo estatal en la economía principalmente a través de los controles de precios es otra preocupación del sector industrial y de todos los sectores de la economía. Finalmente siguen existiendo las preocupaciones de siempre principalmente para nuestras economías provinciales: escasez de energía, asimetría por el costo del transporte, falta de acceso al crédito y alto costo de los bienes de capital.

- ¿Está conforme con el camino que tomaron el gobierno nacional y el provincial? ¿Cuáles son las mayores deudas de ambos?

La mayor deuda del Gobierno Federal es precisamente la creación de un marco adecuado para el desarrollo armónico de todos los sectores de la economía nacional con reglas de juego claras y con claros mensajes de apoyo a la inversión mostrando previsibilidad jurídica y continuo acompañamiento con medidas oportunas de incentivo y fomento del desarrollo industrial. El Gobierno provincial se mostró con mucha capacidad de diálogo y con buena voluntad, conceptualmente alineado con el desarrollo productivo responsable social y ambientalmente aunque falta la concreción de más medidas que se traduzcan en inversiones, transformación y crecimiento del sector industrial que tiene en Salta sólo una actividad incipiente. Esto a su vez crea una gran oportunidad por lo mucho que se podría hacer….

- ¿Hace falta, como reclaman algunos gobernadores, un nuevo pacto fundacional para acabar con las asimetrías?

Hace falta que todos los argentinos entendamos que este que llevamos no es el camino hacia una Argentina distinta desarrollada con inclusión social y con protagonismo en la región. La clave a mi humilde entender pasa por buscar consensos superadores que permitan estructurar un plan de desarrollo nacional abarcativo de todas las actividades incluyendo las históricamente asignadas al estado nacional como la seguridad, la educación, la justicia y la salud; buscando los ejes estratégicos de la producción y los servicios, que hagan independiente del plan nacional al gobierno de turno y que permita un horizonte con metas claras a alcanzar en 5, 10, 15 y 20 años, contemplando el desarrollo armónico de nuestro país que tiene regiones largamente postergadas por el modelo centralizador e industrializador de la pampa húmeda.

- ¿Puede la celebración del Bicentenario convertirse en una bisagra? ¿Qué compromisos harían falta?

Puede ser un aliciente más, sin embargo no deberíamos esperar ningún aniversario para ponernos a trabajar, el tiempo que perdemos equivocando el camino nos posterga aún más y hay variables que no aceptan demoras: la pobreza es una de ellas, la educación es otra, las consecuencias la tendremos y las viviremos por años en nuestro país. Los compromisos son políticos, sociales y económicos, tenemos que dejar de lado las antinomias que no conducen a nada y ponernos a trabajar en serio en el país que deberíamos ya haber tenido. Esto no es una utopía como muchos escépticos piensan, tenemos el claro ejemplo de Chile y ahora de Brasil.

- ¿Cuáles son los temas que deberían figurar en las agendas nacional y provincial?

Los puntos de acuerdo: queremos una educación efectiva y con calidad que permita la inserción laboral en el mundo competitivo de hoy, una justicia independiente del poder político, una salud con llegada adecuada a los sectores más vulnerables, un plan de desarrollo regional y nacional complementario y coordinado, apoyando los ejes fundamentales del potencial argentino que no son solamente el sector agro industrial sino muchas otras cadenas de valor asociadas a las distintas regiones del país y cuya identificación está realizada hace un largo tiempo.

- El sector empresario gremial, ¿tiene alguna responsabilidad en esta crisis? ¿Qué compromisos debería asumir?

El sector empresario es un partícipe necesario y debe dar claras muestras de cambio conjuntamente con el resto de la sociedad, el modelo actual de país es responsabilidad de varias generaciones y de todos los sectores sociales y políticos sin excepción. El empresario argentino no tiene que ser parte de corruptelas ni dádivas, sino que tiene que tener políticas que le permitan con los riesgos propios de todo emprendimiento, desarrollar las capacidades para competir y ser rentable, sin injerencias expúreas ni de contrapartes privadas ni oficiales. Solucionado el tema de los permanentes problemas de coyuntura, el empresariado debería usar sus capacidades y su creatividad para sacar adelante sus negocios con calidad y con capacidades distintivas para competir.

 

Radar de la Industria

Patrocinadores

  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores
  • Patrocinadores

Enlaces

logo UIA

logo fundación Observatorio Pyme

logo Observatorio Pyme Salta

Desarrollo: NORTIC